sábado, 27 de febrero de 2010

Comentario sintáctico.

Aspectos básicos que deben ser comentados si aparecen en la oración.


1. En el Sujeto.
- Si es omitido.
- Si no hay porque es impersonal.
- Si es sujeto de pasiva refleja.
- Sujeto en estructuras ecuacionales atributivas.
- Sujeto como subordinada.
- Las subordinadas y coordinadas que aparezcan en el sujeto: su función, funcionamiento del nexo, de quién depende, etc.
- Concordancias raras que se puedan dar.


2. En el Predicado.
- Verbo: perífrasis, copulativo, impersonal, pronominal, transitividad e intransitividad y todos los usos verbales relacionados con el “SE”.
- El SE. Comentarlo profusamente, su relación con el verbo y su incidencia en la oración.
- Todas las subordinadas y coordinadas del predicado: su función, funcionamiento del nexo, de quién depende, etc.
- Concordancias raras que se puedan dar.
- El Suplemento y toda su casuística.


3. En general.
- Interjecciones.
- Sustantivizadores.
- Aposiciones.
- Locuciones de todo tipo.
- Adjetivación explicativa o especificativa.
- Pronombres átonos y reflexividad.
- Estructuras profundas, si es pertinente.
- Ambigüedades con leísmo/loísmo.
- Elementos adverbiales o preposicionales como organizadores del discurso (pág. 294 libro)


Hemos comentado en clase:


a) Casos de estructura profunda en la oración:
- “Mira tus culpas y tus penas y olvídate de las ajenas”, en el que se había elidido el verbo “mira”.
- “Supimos que nunca debemos faltar a clase o seremos amonestados” En esta oración aparecen coordinadas disyuntivamente las dos subordinadas sustantivas lo que favorece que el segundo nexo sustantivo haya sido elidido.


b) Un caso de impersonalidad sintáctica con el verbo “ser” y su atributo con valor adverbial, puesto que no complementa a ningún sustantivo del sujeto en: “¿no es pronto para que salgas a la calle?”


c) Un caso de suplemento indirecto en: “Pregúntale a qué dedica el tiempo libre”. Suplemento Indirecto en frases como "el camarero limpia el suelo de colillas"(SUPLEMENTO INDIRECTO= de colillas) (CD=el suelo), y que en esas frases, si suprimimos el complemento directo, el verbo se queda "cojo" en cuanto a significado: "El camarero limpia de colillas...", aunque no siempre: "Esteban invitó a Manolo a un café". Así que el Suplemento Indirecto necesita más que menos para existir un complemento directo.


d) Un caso de suplemento inherente en: “Supimos que nunca debemos faltar a clase o seremos amonestados”. Alarcos denomina a este categoría especial de suplemento como Inherente, está a medio camino entre el suplemento y el CC.


e) Casos de atributivas ecuacionales en:
- “El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo de una vez”. En esta oración sujeto y atributo se podrían intercambiar indistintamente, pero la naturaleza sustantiva del infinitivo parece hacerlo más idóneo para ser sujeto.
- “Nuestro siglo es, acaso, el que más se ha escuchado a sí mismo”. En las oraciones atributivas equivalentes ecuacionales con SUB ADJ SUST, es la ADJ SUST la que desempeña la función de atributo, según Alarcos.


f) Ambigüedad entre le/lo (CD/CI) en: “mandar a los demás”. Cuando el CD es masculino y de persona se admite el uso de LES en lugar de LO, LA, LOS, LAS. La prueba inequívoca para no caer en supuestos errores es el cambio a pasiva, mediante el cual el CD pasa a ser Sujeto.


g) Yuxtaposición. Según Alarcos, dos oraciones son yuxtapuestas si cada una de ellas, de forma independiente, realiza la misma función sintáctica que cuando funcionan juntas. Ejemplo: "Llegué, vi, vencí". "Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano..."
Sin embargo, en otros casos, hay una relación semántica clara entre ambas oraciones, pero no cumplen la misma función sintáctica, por lo que pueden ser consideradas yuxtapuestas.
Dicho de otro modo, la yuxtaposición denota una relación semántica de causa, consecuencia, etc., pero sin la presencia de nexos específicos.



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